miércoles, 29 de febrero de 2012

Nieve de Mayo (Curiosamente escrito antes de leer Bukowski)

La soledad ardía en su interior como un tizón con chispeantes retazos de luz. El paladar como cada día era pesado, pastoso, agrio y molesto. No recordaba ya su rostro, los momentos felices que pasaron juntos.
Solo la veía en su mente, preciosa como nunca pero ahora acompañada de hombres sedientos de su dulce hiel. El cigarrillo se impregnó de su aliento de resaca, sangre y bilis. El humo del tabaco gaseó su habitación sin ventanas. En esa pensión solo se oían ruidos de perros y lenguas extrañas siempre discutiendo. Desde que se separó, el único contacto humano que había tenido era el roce de los dedos con las cajeras del supermercado al devolverle el cambio. Salió a la calle despeinado con la misma ropa con la que había dormido y unos zapatos roídos ya sin suela. Creyó ver nevar en Mayo pero no era más que restos de poliespan desprendidos de la obra del callejón de enfrente. No temía caer en el alcohol o en las drogas, si no, caer en la desidia del incesante bucle de la rutina del mendigo. La quería de verdad pero se confundió al poner por delante sus propios sueños de adolescente, al querer comerse el mundo sin haberse terminado los entrantes de la realidad. Ella solo quería tranquilidad, estabilidad y un marido que estuviera con ella, en ese pueblo alejado de la mano de dios y del diablo; realmente no pedía gran cosa. Pero todo pasó, sus vidas se separaron. No había noche que no se levantara con un nudo enorme en la garganta y con unas ganas insufribles de llorar, al darse cuenta que la quería con todos sus huesos y su sangre y que su traslado a esa ciudad gris no era más que un exilio al averno; y lo que mas le atormentaba era saber que ella alguna vez quizás de pasada le había querido, pero el destino se empeñó en separarlos. Fueron felices en cada segundo que compartieron. 
Entró en el bar donde acostumbraba a tomar su única ingestión caliente en forma de café con leche. Cogió el periódico, que raro, en portada otra mujer muerta por malos tratos, que español. El sonrió al recordar como a modo de juego se revolcaban en la cama y ella siempre sobre él, le daba una retahíla de guantazos débiles que provocaban en él una risa imparable y contagiosa. Raro recuerdo al ver ese siniestro titular. Le hizo acercase al papel leer el lugar del crimen, era su pueblo. Un escalofrió recorrió su cuerpo al ver el nombre y apellido de ella y ver como sacaban de ese conocido portal, una camilla con esa bolsa escandalosa de papel metálico. Siguió leyendo y no había duda, era ella. 
Una marea de sentimientos embargó su cabeza, pena, ira, desaliento, odio. No se movió se transformó en un fantasma en mitad de la marea matutina de oficinistas de mal aliento untando croissants. Se quedó mirando su reflejo en el sucio metal de la cafetera, el sueño de ella era una vida marital corriente y desgraciadamente la tuvo.

jueves, 9 de febrero de 2012

(Lugares increíbles part I) Esaauira, Estambul, Greenwich Villages, Puente de Damstraat, Havana Libre, Camdem, Tozeur y Trastevere


Debido a que utilizó y creo interesantes los blogs de viajes, haré una aportación de mis pequeños escarceos por el globo. Pero nada más lejos de explicar donde comprar las mejores chanclas o cuánto cuesta el metro o indagar sobre lavabos sucios. Explicaré tan sólo los lugares que me han impactado gratamente, lugares que tienen un magnetismo especial, que te hacen olvidar la rutina, lugares mágicos que se descubren por casualidad y que todo humano debería conocer. Si pasais por el país no os perdaís:


Essauira: Pequeño pueblo de Marruecos a pocos kilómetros de Marrakech. Pueblo pesquero donde los mercados son como trasportarse al Medievo. Andar por sus calles es como adentrarse en un mundo inventado. El ambiente hippie y musical que se respira a cada paso es increíble una experiencia única hablar con sus gentes, compartir su sentido de la vida: Prisa: mata, tranquilo amigo….forma de vida: Chill aut.


Greenwich Village: Si van a Nueva York no dejen la oportunidad de conocer este barrio no tan conocido como los primos famosos de Litle Italy, Chinatown, pero que si esta ciudad de acero tiene corazón se encuentra aquí. Música en directo, ambiente increíble y la sensación de estar en un pueblo en el centro del mundo. Un barrio donde dieron sus primeros pasos artistas como Jimy Hendrix o Lady Gaga.


Puente de Damstraat: Si se caen en Amsterdam tómense un minuto para sentarse junto al puente del canal, a ser posible en la terraza de algún bar (recomedado Planet Rock Café), párense un segundo y miren. (Nota farmacéutica: si esta experiencia se adereza con sustancias legales en la ciudad, la experiencia será todo un espectáculo de luz y sonido).


Habana Libre: Si pasan por el paraíso, párense en La Habana. Allí el majestuoso rey de la ciudad es el hotel Habana Libre, un segundo en una de sus terrazas frente a la ciudad será la mejor recompensa para justificar el viaje. Recorrer sus pasillos y observar los cuadros de los guerrilleros en esas mismas baldosas es una vivencia digna de ser escrita y leída. Pueden acceder sin ser clientes accediendo a la discoteca de su parte superior.

Candem: Un circo, una vorágine de locura y color en el estirado y gris Londres. Es una parada obligatoria para cualquier viajero. Canales, locales extraños y un mercadillo que bien podría haber inspirado a los vistos en STAR WARS. Ordas de punkis cibernéticos, rockeros anclados en los 70, una procesión al reino Freak.

Trastevere: En Roma, el alma está en este barrio, un tanto clásico y sobretodo bohemio el mejor lugar para ir a tomar una cerveza y descansar de tanta piedra e historia. Manteles de cuadros y enredaderas en las fachadas todo puro Italy. El ambiente nocturno es bastante bueno, bares, pubs, pero lo mejor de todo, si continúa, una señora mayor tocando la gramola hasta las tantas en la misma plaza.


Tozeur: Una puerta al desierto en Tunez, paisaje natural digno de ver. Si tienes la suerte de vivir una acampada de lugareños a la orillas de la cascada será una experiencia completa. Además si tienes la suerte de vivir una lluvia torrencial inusual en mitad del desierto la vivencia es para recordar.


 Estambul: Citar el banco donde estuve sentado es un poco complicado, pero fue el primer lugar donde me quedé asombrado y tome conciencia de que estaba en otro mundo. En medio de un ajetreado viaje de estudiantes por Turquía, contemple durante un segundo inmóvil el Bósforo y la silueta de esas gigantescas mezquitas. Aconsejo sentarse en el paseo que separa ambos continentes, Asia y Europa durante el atardecer. Sentirán como están en un lugar con solera. Eso, si los niños y los vendedores les dejan. El llamamiento de las mezquitas es una banda sonora increíble.


jueves, 2 de febrero de 2012

Amores que manchan

-No era lo que me decía, era más bien lo que se callaba...
Ese fue el último pensamiento que se le pasó por la cabeza, era una imagen preciosa el corazón ardía y la mente fermentaba en el ácido veneno de los celos, como dos estatuas de mármol talladas de una sola pieza, los dos enamorados se miraban, se deseaban, se odiaban y se apuntaban con el arma.
Está descargada pensaba uno, no se atreverá pensaba el otro... el silencio cortante de los segundos podía sentirse en la piel de los enamorados y en el extraño ambiente siniestro creado por dos seres que han compartido toda la vida y ahora están apunto de despedirse de ella.
¿Como lo interpretarían los periódicos? violencia de genero ¿de ambos?
Del amor al odio hay un paso y estos dos enamorados estaban dándolo de la mano.
-Cariño te quiero como al más preciado de los tesoros, por eso te enterraré para que no te encuentren otros.
-No te molestes mi vida, los dos nos pudriremos sobre la alfombra de Ikea que no me dejaste elegir.
Ambos sonrieron, las discusiones y las pequeñas riñas de la vida diaria no eran más que puntos alejandose en la carretera del destino.
-Creo que ninguno será capaz de apretar el gatillo.
-Nunca me creíste valiente ¿verdad?
Habían discutido tanto por quien llevaba los pantalones que ya ninguno recordaba las batallas perdidas o ganadas, simplemente sabían que siempre había heridos en ambos bandos, que se amaban hasta la muerte o se odiaban hasta la muerte, da igual ambos sentimientos son eternos y viscerales. Todo el mundo recuerda con la misma intensidad aquellos a quien odia y a quien ama.
El trascurso del tiempo hizo temblar el pulso de los enamorados. Nunca pensaron en llegar a este punto, pero es el resultado de construir una casa en el precipicio: tiene vistas pero también peligros.
Cuando creían que ambos bajarían la mano y se enlazarían en una noche de reconciliación sudorosa, el estallido retumbo en las paredes y en los mal montados muebles suecos.
Ambos se miraron a los ojos y experimentaron el mayor orgasmo de sus vidas, por un instante, la eternidad. Sintieron que era lo mejor que podían hacer, parecía sonar en sus cabezas el "Aleluya" de Leonard Cohen, el enlace más bello de la historia se había producido y la paz sosegada de la relación eterna estaba por delante.
Ambas armas dispararon a la vez, sus vidas cercenadas en el mismo segundo, un nuevo aniversario que celebrar en el calendario de los enamorados. Sus cuerpos cayeron separados pero su sangre se unió en una gran mácula romanticamente roja, sus recuerdos mancharon las paredes de la casa que aún debían a una entidad bancaria. Fue el "te quiero" más ruidoso y hermoso de todo el milenio.