jueves, 30 de junio de 2011

Entrevista a Andres Calamaro


“La música se ha convertido en una aplicación más de blackberry”


1. Actua en el concierto Músicos en la Naturaleza ¿Le parece que la gestión de la riqueza natural puede repercutir en un desarrollo sostenible de los pueblos?
En cuanto a la gestión de riqueza natural es muy relativo; si se trata de minería a cielo abierto no la recomendaría jamás. 

2. Usted es amante reconocido del mundo del toro, ¿Creé que este mundo está demasiado “demonizado” actualmente en España? ¿Ve al toro como ayuda a la conservación de ecosistemas  de la dehesa?
No creo que la existencia de la tauromaquia se apoye en el equilibrio del ecosistema agrario/ganadero. Perfectamente podría “demonizarse” también el papel impreso de los periódicos, que es un verdadero atentado contra los arboles y un despilfarro de agua. O los anillos de oro de los comprometidos, porque la sustracción de oro envenena la tierra y los ríos con cianuro y dinamita.

3.¿Qué nos  puede decir de Salmonalipsis Now?
Nada de lo que pueda decir podría suplir la experiencia de escuchar música.

4. Actualmente se encuentra en una larga gira, cuando termine, piensa descansar, grabar, o ¿algún nuevo proyecto en el horizonte?
Los centinelas descansamos cambiando de pierna.

5. ¿Cuál es mejor escenario: la montaña al aire libre, el teatro, la plaza de toros o el pub de rock?
A mí me gustan los “arenas” , especialmente el viejo Luna Park de Buenos Aires, que fue construido como escenario para combates de boxeo hace ya ochenta años. En España los teatros son poco aconsejables porque el público sentado se encuentra reprimido y acomplejado, al aire libre dependemos de la climatología.

6. Usted no escatima en el número de canciones en sus trabajos, ¿Cree que podría ser una solución para la industria de la música, más creación a cambio de un precio justo?
Eso ya no tiene importancia, el precio de los discos es justo pero el disco es obsoleto porque la música es una aplicación más en nuestras tabletas y blackberrys; la industria fue aplastada por una conspiración multinacional telefónica. Nadie con unos mínimos de talento puede desacreditar la existencia de un copyright por las creaciones.

7. Después de todos sus discos, ¿Qué le queda por cantar o contar?
No lo sé; razón por la cual estimo que algo me queda por contar o cantar.

8. ¿Qué estilo musical no ha tocado aún y le gustaría probar?
La media verónica.

9. ¿Cómo es actuar con Joaquín Sabina?
Sabina es generoso y muy buena persona, además es un gran artista que el publico adora; es un compañero y un amigo; en el escenario es estupendo.

10. Su lista de colaboraciones es inmensa ¿Con qué artistas le gustaría compartir escenario o estudio en un futuro?
Me gusta tocar con mis compañeros del quinteto; también me gustaría compartir el arte de  “Niño” Josele, Jerry González y Diego “El cigala”.

11. ¿Qué le adelantaría del espectáculo a los cientos de personas que saldrán hasta Gredos para verles  en ese marco incomparable?
Vamos a hacer lo de siempre ; desplegar nuestra “violencia” musical, un concierto intenso de músicos muy buenos..

(Esta entrevista en exclusiva fue previa a la "movida" de los comentarios sobre la SGAE)